Today's CatholicToday's Catholic
Home | About Us | Subscribe | Advertise | SA Archdiocese
Home
Columnists
Young Adult
In this Issue-November 7, 2008
Calendars
Español
Youth
Archives
Photo Galleries
 
Ciudadanos fieles

Cuándo el Papa Benedicto XVI se encontró con los Obispos de los Estados Unidos en Washington, D.C., el pasado mes de abril, habló sobre un problema especial que los católicos enfrentan en este país — “una separación creciente entre la fe y la vida”.

Lo que quiere decir es que muchos de nosotros hemos aceptado los términos dictados por nuestra sociedad secular. Nuestra sociedad nos dice que está bien que recemos, que alabemos a Dios y que creamos lo que queremos creer acerca de Dios. Pero no nos permite “imponer” nuestras creencias privadas en la política, la economía o la cultura.

El resultado es la separación entre la fe y la vida de la cual habla el Papa Benedicto XVI. Muchos de nosotros vamos a la iglesia el domingo y profesamos una cosa y después pasamos el resto de la semana promoviendo normas políticas y prácticas de negocios que ignoran o contradicen las creencias y enseñanzas de nuestra iglesia.

Pero la fe católica es más que orar en privado o tener devociones personales. La fe debe iluminar todo lo que hacemos — desde cómo se aman los esposos o se educan a los hijos, hasta cómo se dirigen los negocios o qué clase de políticos apoyamos.

Por eso recomiendo que en este año de elecciones cada uno lea la declaración de los obispos de Estados Unidos, “Formando la conciencia para ser ciudad-anos fieles”. Está disponible en el sitio de Internet de la Arquidiócesis de San Antonio (www.archsa.org) y en un sitio de Internet especial establecido por los obispos, que también contiene muchas de nuestras declaraciones sobre asuntos sociales (www.faithfulcitizenship.org).

En este documento, los obispos no tratamos de decir por quien se debe votar, sino que ofrecemos principios y consideraciones que ayuden a formar la conciencia de modo que los católicos puedan ver el mundo a la luz de la verdad de Dios.

Esta formación de la conciencia es un deber importante para todos nosotros. Tenemos que tener cuidado de no caer en una noción individualista de nuestra fe. Somos llamados a amar y, como dice San Juan de la Cruz en palabras citadas por el Catecismo, “A la tarde te examinarán en el amor”. (n. 1022)

Jesús nos dijo que nuestro amor por Dios y nuestro esfuerzo por la santidad, nunca pueden separarse de nuestro amor por el próximo.

La enseñanza social de la iglesia es un esfuerzo por traducir este mandamiento del amor en principios prácticos para evaluar las posiciones políticas, las promesas y acciones de los candidatos a la luz del Evangelio. Por lo cual el documento “Formando la Conciencia para ser Ciudadanos Fieles” es muy útil.

Presenta siete principios básicos de la enseñanza católica y ofrece perspectivas que nos ayudan en la recta comprensión de muchos de los asuntos que enfrentamos.

Los obispos decimos correctamente que “todas las cuestiones no tienen el mismo peso moral y que la obligación de oponerse a actos intrínsecamente malos tiene una relevancia especial en nuestra conciencia y acciones”. (“Formando la Conciencia para ser Ciudadanos Fieles”, 37)

Esto significa que nuestra prioridad número uno siempre debe ser la promoción de la santidad de la vida humana y del derecho a la vida — especialmente para los no-nacidos, los ancianos y los enfermos. Si no se protege el derecho a la vida, todos los demás derechos en nuestra sociedad están en peligro.

Los exhorto a estudiar la enseñanza social de la iglesia y a promoverla en su ambiente de trabajo, en sus comunidades y en nuestro sistema político. El estudio de esta enseñanza les acercará más a la mente y al corazón de Jesús, y les hará ciudadanos más fieles de este gran país.

Reproducción con permiso de la edición de Septiembre del magazine “Catholic Life Insurance”.




Print this page